La Escuela Normal de Naucalpan fue creada el 23 de septiembre de 1973 e inicio sus labores sin un edificio propio con carencias materiales. Fue hasta el año de 1978 donde se logra tener un edificio propio en la comunidad naucalpense de San Mateo Nopala. Las colindancias de Naucalpan de Juárez, donde se ubica la Escuela Normal de Naucalpan, son: al norte, con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur, con Huixquilucan, al este y sureste, con los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma.
La importancia estatal de la Escuela Normal de Naucalpan se debe a su ubicación geográfica y por estar establecida en uno de los municipios de mayor influencia económica e incremento demográfico; esto le permite que sea reconocida por la comunidad como una institución educativa de mayor relevancia en el área. En el ciclo escolar 2003-2004 se distingue por los servicios que ofrece, al implementarse el turno vespertino del nivel de preparatoria y los estudios de posgrado en la modalidad semiescolarizada con la Maestría en Administración de la Educación.
Por otro lado, la escuela ofrece servicios de actualización y capacitación a sus propios estudiantes y profesores a través del Departamento de Desarrollo Docente. Desde su creación, la Escuela Normal de Naucalpan participa en actividades científicas, académicas, culturales, sociales y comunitarias.